Introducción


 
 
Como tataranieto de D. José Gregorio de la Parra Escovedo, nacido el 9 de mayo de 1792 en la Hacienda de San Diego del Ojo y bautizado el día 13 en la Parroquia de la misma Hacienda, de la que desconocemos su ubicación o nombre actual, fue el fundador de la prolífica dinastía de los De la Parra, ya que casó tres veces y tuvo 22 hijos. Sin embargo tuvo dos hermanos, María de Guadalupe, bautizada el 13 de febrero de 1791 en la Parroquia de San Pedro Apóstol en la Villa de Nombre de Dios, Dgo. y José Cristóbal bautizado el 2 de agosto de 1804 en la Parroquia de San Fermín de Pánuco, ahora Pánuco de Coronado, en el municipio de Francisco I. Madero, Dgo. y fallecido a principios de 1859. Los tres hermanos fueron hijos de Joseph Antonio Leonardo de la Parra y de María Jacinta Escovedo (mis chosnos). Sin embargo poco o nada se sabe de la genealogía de ambos hermanos, pero hasta no accesar a los registros parroquiales, si estos existen todavía, podremos precisar sus fechas de nacimiento y quizá el nombre de sus abuelos.

El hecho de que Gregorio casara tres veces motivó que muchos de sus descendientes contrajeran matrimonio con parientes, lo que complica enormemente esta genealogía y por lo mismo establecer las relaciones de parentesco. Ya se hizo un primer intento por el año de 1900 de elaborar la genealogía de mi familia por algun pariente desconocido cuando aún vivían algunos de los hijos de Gregorio, lo que le da un alto grado de certeza a la misma, y quién la presentó de una forma muy singular a manera de círculos, del centro hacia afuera.
 
Posteriormente en el año de 1975, Guillermo de la Parra Loya se echó a cuestas la difícil tarea de actualizar la genealogía que para ese año ya había crecido bastante y que presentó a manera de libro luego de un laborioso, lento y costoso trabajo; fue una edición limitada como un obsequio a sus parientes. En ese año ya la familia había aumentada a 1324 personas con apellido De la Parra y a 456 personas sin el apellido pero casadas con un De la Parra, para un total de 1780 parientes. Pero ni son todos los que están ni están todos los que son en esa fecha, ¿porqué? Simplemente porque hubo parientes a quienes no se localizó, no proporcionaron datos o estos fueron inconsistentes. Pero como dijo Guillermo en su tiempo, "todo trabajo es perfectible y los errores, inconsistencias u omisiones algún día saldrán a la luz por algún pariente interesado en su pasado".
 
Esta razón me motivó a tomar la estafeta que Guillermo había dejado en 1975 y decidí asumir este reto y continuar  actualizando la genealogía del apellido De la Parra hasta el día de hoy. La inicié a partir de lo hecho por Guillermo y dado mi interés por la computación, abrí un sitio en Internet con toda la información que hasta ese momento tenía y que he ido actualizando e incrementado lentamente hasta el día de hoy. Hice en su momento y reitero mi invitación a todos los De la Parra para que actualicen sus datos, añadan a sus descendientes y proporcionen fotografías de ellos mismos, de sus antepasados y descendientes para enriquecer las páginas de esta genealogía, ademas de aportar fechas de nacimiento, matrimonio y fallecimiento que les sean conocidas para enriquecer su historia familiar.
 
Sin embargo son pocos los parientes que hasta la fecha me han ayudado a corregir datos, proporcionar nueva información, fechas, fotografías que nos son desconocidas y que probablemente sean destruidas como muchas del siglo XIX que lo fueron por no ser de interés a las nuevas generaciones. Entre los que han colaborado conmigo de una manera u otra, o se han involucrado conmigo en esta difícil, laboriosa, lenta y onerosa tarea, puedo con gusto y agradecimiento mencionar a: Rafael de la Parra Viesca, que es el autor de 3 tomos (solo están publicados 2) de un libro que se llama: "Documentos Inéditos para la Historia de la Hacienda de San Diego de los Corrales", que me han ilustrado mucho en el conocimiento de sucesos relacionados con la familia. Luis Ricardo de la Parra Sánchez, José Lombard García, Patricia de la Parra Lavalle, Anamaría Gómez de la Parra y Juan José Canales de la Parra.
 
En mis investigaciones me he encontrado con apellidos De la Parra que no pertenecen a mi dinastía y que según mi referencia histórica, pueden corresponder a la descendencia del hermano de Gregorio, por lo que concluyo que los De la Parra no incluidos en las genealogías previas son sus descendedientes. A ellos los podemos ubicar en varios estados de la República entre ellos Michoacán.
 
Accesar a las páginas es muy sencillo, simplemente ingresas con tu apellido, encuentras tu nombre y hacia arriba están tus ascendientes y hacia abajo tus descendientes. Te encontrarás cosas interesantes que te permitirán localizar tus orígenes familiares y encontrarás parientes cuya identidad desconocías así como tu relación familiar con ellos.
 
A veces no es fácil por el hecho de que muchos se casaron con parientes, o parejas de hermanos con parejas de hermanas de diferente familia, o como Gregorio que enviudó de su segundo matrimonio y se casó con su cuñada, tíos con sobrinas, primos con primas, etc. Yo te puedo decir que con uno de ellos soy primo en segundo grado 2 veces y primo en tercer grado una vez.
 
Si en tu camino de buscar en la genealogía de Gragorio y te encuentras una pequeña cámara junto al nombre, con un clic se muestra la fotografía, individual o familiar, en un momento de su vida. Es fácil navegar en la página de los De la Parra y además me puedes ayudar a completarla. A la fecha hay registrados 3969 nombres de parientes.
 
Gracias anticipadas.
 
Tu pariente y amigo, Alfonso de la Parra Valle.
Mi correo es alfonso@delaparra.info
Nota: Los datos (cuando hay) se actualizan apróximadamete cada 60 días.

 


Principio